CALVICIE

image post

Para la gran mayoría de la personas la pérdida del cabello es un problema con tintes de tragedia. Sin embargo, la alopecia o calvicie es algo que inevitablemente tenemos que afrontar los seres humanos conforme vamos envejeciendo. Situación que es más común en los varones aunque se puede presentar en ambos géneros.

La pérdida de cabello puede afectar la autoestima del individuo y de igual forma es víctima de Bullyng o chistes de mal gusto. Por tal motivo, se recurre a cuanto remedio casero o plan terapéutico se tenga acceso para evitar la caída del cabello o la recuperación de este.

¿Para qué le sirve el cabello al ser humano?

El pelo de la cabeza mantiene el calor corporal de esta y le proporciona al cráneo cierta protección contra los golpes. Los rubios y pelirrojos tienen menos pelo que aquellos que lo tienen oscuro. Mientras más color tenga el cabello, más pelo se tiene.

En la cabeza hay alrededor de 75,000 a 150,000 cabellos, aproximadamente de 250 pelos por centímetro cuadrado en el cuero cabelludo. Cada día, perdemos entre 50 y 80 cabellos que son sustituidos por nuevos cabellos, con una vida media entre los 2 y los 7 años. Cada folículo piloso produce un cabello nuevo que crece en ciclos sucesivos antes de caerse.

El ciclo de vida del cabello se divide en tres fases: Anágena, Catágena y Telógena.

Cada cabello crece de un folículo piloso y cada folículo piloso tiene su propio ciclo de vida. Esto significa que cada cabello crece independiente del resto de cabellos. Si todos los folículos pilosos estuvieran sincronizados, el cabello crecería o se caería al mismo tiempo.

El periodo en el que el cabello crece se llama fase Anágena. Dura de 1 a 4 años y el crecimiento aproximado del pelo es de 1 cm por mes. Este dato es importante, pues nos permite calcular en enfermedades como la pediculosis, cuánto tiempo se lleva de infestación. El piojo deposita sus huevos (liendres) al ras del cuero cabelludo, y si existe una distancia de 1 cm entre la liendre y el cuero cabelludo podremos deducir que lleva aproximadamente 1 mes de infestación.

Existen casos en los que se ha reportado que el cabello sigue creciendo en las personas fallecidas, pues al momento de exhumarlos se observa más cabello que al momento de enterrarlos ¿Esto es real? La respuesta es no y la explicación es la siguiente: Al morir, las células del cuerpo se deshidratan y poco a poco se van deshaciendo, por lo que el pelo enterrado en el cuero cabelludo queda expuesto y asemeja un crecimiento del mismo. De tal manera que el pelo no crece después de la muerte. Misma situación se puede aplicar a las uñas.

La segunda fase se llama fase Catágena, dura de 2 a 3 semanas. Es el final de la fase de producción de la fibra capilar. En esta etapa el cabello deja de crecer y permanece en esta fase durante unas semanas antes de pasar a la siguiente fase.

La fase Telógena, que corresponde al periodo de descanso. En esta etapa, cabello ya no crece pero permanece unido al folículo durante aproximadamente 3 meses.

Después de este periodo, el pelo se cae cuando nos lo lavamos o lo cepillamos.
Existen varios tipos de alopecia:

-ALOPECIA ANDROGÉNICA O ANDROGENÉTICA. Es la más común de todas, suele presentarse en los varones (aunque también lo pueden sufrir mujeres) y su causa está en la acción agresiva de la hormona dihidrotestosterona, que se traduce en el daño de los folículos responsables del crecimiento del cabello, lo que debilita a estos folículos los cuales producen menor cantidad de cabello y a su vez, de menor calidad.

Quienes padecen alopecia androgénica ven cómo sus cabellos son cada vez más delgados y débiles, hasta que los folículos terminan por desaparecer. Si bien el proceso puede comenzar incluso en la adolescencia, los efectos de la calvicie comienzan a ser notorios a partir de los 30 o 40 años de edad, aunque varones con predisposición genética se salvan. Esto quiere decir que si tú en familia existe calvicie, en algún momento de tu vida, padecerás esta situación.

-ALOPECIA DIFUSA. Es originada por la pérdida progresiva y generalizada del cabello que no llega a producir calvicie total. Es causada por mala alimentación o enfermedades así como por el uso de medicamentos citotóxicos como lo son los utilizados en la quimioterapia.

-ALOPECIA AREATA. Se caracteriza por la pérdida del cabello en forma de parches redondos. No tiene una causa exacta pero se trata de una inflamación del área del folículo piloso.

-ALOPECIA CICATRICIAL. Es la calvicie que se produce como resultado de la malformación, daño o destrucción de los folículos pilosos.

-ALOPECIA TRAUMÁTICA. Es causada por traumatismos físicos. Vienen provocadas por someter al cabello a tracciones repetidas o peinados tensos como trenzas o moños, entre otros.

-FOLICULITIS DECALVANTE. Es una inflamación destructiva y supurativa que se caracteriza por la aparición de brotes de pústulas que se extienden progresivamente de un cabello a otro a lo largo del cuero cabelludo.

Existen mitos como aquel que dice que el que usa gorros o sombreros de forma frecuente pierde rápidamente el cabello, también se dice que cortarse el cabello sirve para que te salga más, pero como mencioné, son solo mitos.

Luego entonces, ¿Qué podemos hacer?

Desafortunadamente la calvicie es un camino a donde la gran mayoría llegaremos tarde o temprano, unos más que otros. Sin embargo es válido utilizar todos los remedios que se encuentren a nuestro alcance pero evitando ser víctimas de charlatanes y remedios milagro.

De todos los tratamientos existentes, el único que realmente funciona es el injerto quirúrgico del cabello, pero tiene el inconveniente de que es muy costoso. Así que lo más recomendable es acudir con un dermatólogo quien individualizará a cada paciente y en consecuencia elegirá el tratamiento más adecuado.

Dr. Carlos P. Baquedano Villegas
Especialista en Medicina Familiar

Cancún, Quintana Roo. Septiembre de 2018.

Recomendaciones:

EDITORIALES ANTERIORES

RISOTERAPIA

¿Fiesta próxima? CARUDA Canta y Baila te pone la música

Médica San Vicente

Tel: (01-998) 206-89-32 / 206-85-41
Horario de Consultas: Lunes a Viernes 07:00 a 14:00 hrs y 16:30 a 20:30 hrs
Sábados 07:00 a 14:00 hrs

Dirección: SM 59, M-31, L-16, Kumal N.14, Unidad Morelos, Cancún, Q. Roo

E-mail: carpribavi@yahoo.com.mx

Más información Contáctanos

Síguenos en

Mensaje del Dr. Carlos A. Baquedano Villegas

Dr. Carlos Primitivo Baquedano VillegasLa Especialidad de Medicina Familiar, tiene un enfoque holistico, atendiendo al paciente como un ser biopsicosocial, desde una perspectiva preventiva y con una limitación precoz del daño cuando se presenta un proceso patológico. La Familia es la base de la sociedad. Saber más...